Eje 18m2010
Resumen del libro
" El aguila despliega sus las de nuevo" Un continente bajo Amenza
Ana Ester Ceceña
www.geopolitica.ws
Todos esperaban que con la salida de George W. Bush de la presidencia de los Estados Unidos, los impulsos militares cederían lugar a la política, pero se pone en marcha una escalada guerrera sin precedente para reconquistar el continente Americano.
Primero fue Sucumbíos (Ecuador), con la violación de la soberanía del territorio nacional; luego tenemos el golpe de estado dado en Honduras, parecido a lo sucedido en los años setenta (Chile), y por último el mas atrevido y ambicioso es el asentamiento de 7 nuevas Bases Militares en territorio Colombiano. Este acuerdo fue firmado a puertas cerradas entre EEUU y el presidente de Colombia Álvaro Uribe Veles, sin recurrir a la aprobación del congreso, dicho escrito se firma para que supuestamente EEUU siga con su “lucha contra el narcotráfico y terrorismo”, con una vigencia de 10 años, y el ingreso de 800 uniformados y 600 civiles. Entre los civiles tenemos: Contratistas, y/o mercenarios tales como Ingrit Betancourt; el cual es personal entrenado por empresas como Black wáter, para intervenir en conflictos de manera irregular, personal difícil de perseguir en caso de violencia y violación de los derechos humanos. El acuerdo: deja abierto la posibilidad de introducir especificaciones en “acuerdos de implementación”, autoriza a los efectivos estadounidenses hacer uso de otras bases, operativas especiales y otros.
Se da amparo a regulares de las Fuerzas armadas estadounidenses, contratistas y empleados de contratistas, por lo que se diluye responsabilidad en casos delictivos de violación de derechos humanos, y se dota de inmunidad; se les otorgo libre movimiento en territorio colombiano; tendrán exclusividad de uso en las instalaciones que se den en Colombia, no se somete a abordajes e inspecciones.
Con la ayuda de las nuevas bases se cubrirá territorio del Atlántico-Caribe-Pacífico, apuntando hacia la cuenca amazónica, la faja del Orinoco y el canal de Panamá, con esto no solo tendrán vigilados a los estados fallido calificados así por los EEUU como son Ecuador, Venezuela, Bolivia; sino a todo el continente en un lapso de 2 horas. Entre las nuevas bases tenemos Palanquera la mas grande; con capacidad para 60 aviones, desde lo cual solo les tomar 15 minutos llegar a Quito y 20 minutos a Caracas, desde aquí también se plantea llegar a África por la isla Ascensión. De manera estratégica las bases militares se conectan en forma triangular para ocupar mayor territorio en menor tiempo y otros fines militares. En total son 823 el número de bases militares de los EEUU en todo el mundo, teniendo en Europa 513 bases, Asia Pacífico 248 bases, Medio Oriente 36 bases, América 21 bases y África 5 bases y como si no fuera suficiente con esto; se plantea activar la cuarta flota de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario